Descubre un mundo desarrollado por aplicaciones...

Redes Sociales

Siempre conectados...

Contactanos!

Grupo de Facebook

domingo, 24 de mayo de 2015

Entorno Tecnológico

    El nivel de utilización de las tecnologías en la educación ha crecido exponencialmente con la aplicación de diversos equipos que, si bien no estuvieron pensados para utilizarse en la educación, se han ido añadiendo al quehacer educativo en todos los niveles de aprendizaje y de la gestión. Es por ello que una de las ventajas que se le incorpora a la tecnología, y por ende a la red como instrumentos para la formación, es la posibilidad que ofrecen para la interacción y la comunicación de manera sincrónica y no sincrónica entre las personas.

  La red ha dejado de ser un entorno tecnológico para convertirse en uno social, ha dejado de ser privado y selectivo y se está convirtiendo en un entorno público y globalizado, donde las personas intercambian ideas, construyen conocimientos o establecen relaciones a diferentes niveles. Por otra parte, la educación mediada por tecnologías trasciende la esfera puramente didáctica y constituye una alternativa pedagógica, dinamizadora de la producción de conocimiento. Esto implica, claro está, la redefinición de conceptos básicos como educar, enseñar, aprender, entre otros, y la de los roles clásicos asignados a quien enseña y a quien aprende. Por esta razón el objetivo de la investigación fue indagar sobre la importancia del aprendizaje y la mediación tecnológica. 

    Estuvo orientada en el tipo de investigación documental de nivel descriptivo. Producto de la indagación documental se tiene que el uso de la mediación tecnológica en los aprendizajes ofrece la posibilidad de flexibilizar la presencia física en las aulas, facilita superar los problemas de asistencia por problemas de horarios, por vivir lejos de los centros de enseñanza, por tener limitaciones físicas que impiden la asistencia a clase. Se concluye que el aumento de las necesidades educativas y de formación según el modelo de aprendizaje a lo largo de toda la vida, exige formas de aprendizaje y de organización mas abiertos, y la enseñanza abierta y a distancia tendría un papel relevante, pues se apoya en la interacción y el intercambio de información y conocimiento entre los participantes.


    El entorno de aprendizaje que se sustente en la modalidad educativa basada en recursos aportará variadas oportunidades y beneficios a los estudiantes y profesores, además de cambios en los roles. Bajo este enfoque los estudiantes deben ser capaces de planificar la búsqueda, localizar, recuperar, procesar, registrar, presentar y evaluar información, frente a lo cual los profesores deben estimular a sus estudiantes para que sean activos, no pasivos en el aprendizaje, se comprometan en un enfoque de aprendizaje indicativo, acepten responsabilidad en su propio aprendizaje, sean originales y creativos. Y adicional-mente desarrollen habilidades de resolución de problemas, toma de decisiones y de evaluación.


    El profesor debe orientar al estudiante y proporcionarle las herramientas éticamente adecuadas para que pueda seleccionar convenientemente la información ofrecida por diferentes instituciones y personas, la que pudiera estar sesgada en función de los intereses institucionales. En general, y desde el punto de vista del aprendizaje, el uso de variados recursos mejora en los estudiantes la retención de la información debido a que emplean los diferentes sentidos en dicho proceso (tecnologías en las que se integran el color, el sonido, la imagen, el texto, a través de una interfaz que no sólo entretiene, sino que “facilita” el acceso y la búsqueda de información). En la modalidad educativa basado en recursos tecnológicos, la universidad y el profesor dejan de ser fuentes de todo conocimiento, y el profesor pasa a ser un guía de estudiantes para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevo conocimiento y destrezas, pasa a actuar como gestor de ambientes con recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador. El profesor podrá abordar temáticas de acuerdo a los intereses de sus estudiantes-participantes, trabajar los contenidos al ritmo y estilo de aprendizaje del estudiante en forma individual o grupal, y por último crear ambientes agradables que favorecen y facilitan el aprendizaje.

Rol del Docente

Existen muchas formas distintas de mejorar un sistema educativo. La complejidad de esta tarea y la falta de certeza con respecto a sus resultados han sido fielmente reflejadas en el debate internacional acerca de cómo hacerlo.

     Para saber por qué algunas escuelas tienen éxito y otras no, estudiando veinticinco sistemas educativos de todo el mundo, incluidos diez de los sistemas con mejor desempeño, y analizaando qué tienen en común estos sistemas con alto desempeño y cuáles son las herramientas que emplean para mejorar los resultados de sus alumnos.

Las experiencias de estos exitosos sistemas educativos resaltan la importancia de tres aspectos:
– conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia;
– desarrollarlas hasta convertirlas en instructores
eficientes; y
– garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor instrucción posible a todos los niños.

  Estos sistemas demuestran que las mejores prácticas para alcanzar estos tres objetivos no guardan relación con la cultura del lugar donde se las aplica. Asimismo, también dan fe de que pueden lograrse mejoras de importancia en los resultados en el corto plazo, y de que la aplicación universal de estas prácticas podría tener enorme impacto para la mejora de los sistemas educativos con dificultades, dondequiera que estén.

 
Cool Blue Outer Glow Pointer